El talento es fundamental para el crecimiento de las organizaciones, no es ningún secreto, ¡y ellos empiezan a notarlo! Si no tienes bien consolidada tu marca empleadora, prepárate para verles crear e innovar…pero en la competencia.
Venimos con soluciones, no problemas, pero antes...
¿Qué es el employer branding?
También conocido como marca empleadora, es la percepción que tienen tus colaboradores y candidatos sobre cómo es trabajar en tu empresa. Dicho de otra manera, es lo que creen y comparten sobre sus valores, cultura, beneficios y ambiente laboral.
Beneficios de una buena marca empleadora
Veámoslo en la práctica con ejemplos de employer branding exitoso. Al ver a colaboradores de empresas como Google, Amazon, Cemex, sin querer nos llega el pensamiento intrusivo de “¿Cómo se sentirá trabajar ahí?”
Y no para menos, son empresas que se han esmerado en fortalecer su marca empleadora para atraer al mejor talento.
Las organizaciones consolidan este aspecto para lograr:
- Atraer el mejor talento especializado.
- Retener colaboradores y evitar fuga de talento.
- Empoderar el nombre de la empresa.
- Reducir gastos en gestión de capital humano.
Porque sí, una marca empleadora sólida ayuda a atraer talento con mayor facilidad, a mejorar el compromiso de los colaboradores actuales y reducir la rotación voluntaria.
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¿Qué buscan los candidatos en una marca empleadora?
Los profesionales actuales —especialmente las nuevas generaciones— valoran otros aspectos además de un sueldo competitivo, siendo algunos de ellos:
- Propósito y valores claros: Quieren sentirse parte de algo significativo.
- Bienestar: Horarios híbridos, salud mental y conciliación son cada vez más importantes.
- Desarrollo profesional: Oportunidades de aprendizaje, crecimiento y movilidad interna.
- Diversidad e inclusión: Buscan entornos que respeten y valoren todas las identidades y experiencias.
- Transparencia: Esperan honestidad en los procesos, feedback claro y expectativas bien definidas.
¿Cómo construir una marca empleadora?
Tu marca empleadora existe, la trabajes o no. Mejor asegúrate de que refleje lo que realmente representas para atraer y fidelizar al talento que requieres para impulsar los objetivos de tu organización.
¡Manos a la obra!
Es tu turno de disfrutar del poder de esta estrategia. te compartimos un plan de acción con 10 pasos para hacer que las personas se enamoren de tu empresa:
- Haz un diagnóstico de tu situación actual
- Define tu EVP
- Involucra a líderes y equipos
- Construye tu narrativa empleadora
- Optimiza tu comunicación interna
Encuentra el plan completo en nuestro ebook gratuito “Guía práctica para construir tu marca empleadora”, en donde además, te compartimos los errores que afectan la reputación de la empresas como empleador, la importancia de la comunicación interna y externa, cómo construir el relato de marca ¡y más!

¿Qué hace que un trabajador quiera permanecer en una empresa?
