Una de las principales frustraciones de los equipos de RR.HH. no es solo atraer talento suficiente, sino encontrar a ese candidato que realmente encaje con el rol, el equipo y la cultura organizacional.
Porque atraer muchos postulantes no resuelve nada si, al final, no se contrata a quien realmente puede aportar valor y mantenerse en la organización.
La clave está en una evaluación integral que vaya más allá de las habilidades técnicas.
Porque sí, la evaluación técnica es super necesaria, pero no suficiente.
Es evidente que un candidato debe dominar las competencias específicas requeridas para el puesto. Y para medir esto de forma precisa, puedes usar:
Con OCC y Pandapé, puedes aplicar pruebas técnicas y medir el conocimiento del candidato en el área a la cual se está postulando. Desde ventas e informática general, hasta HTML y CSS y Marketing Digital. |
Sin embargo, detenerse ahí es un error frecuente. El verdadero reto comienza después de validar lo técnico. Y es aquí es donde muchas organizaciones se equivocan: ignorar el componente humano.
Automatiza la aplicación de test y pruebas psicométricas, integrándolas al proceso de selección sin fricción y configura si pasan a la siguiente fase o se descartan automáticamente, gracias a nuestra integración con Pandapé ATS. |
El "fit" cultural no se trata de buscar personas que "caigan bien". Se trata de identificar si los valores, formas de trabajo y expectativas del candidato están alineados con el ADN de tu organización. Para eso:
Pandapé cuenta con test integrados como el MIDOT, que evalúa integridad y ética; el DISC Thomas, para identificar motivaciones y valores; y el Talentview 3D, que evalúa competencias y personalidad laboral, facilitando la selección del candidato. |
Haz clic para descubrir cómo encontrar al talento ideal.
Hay ciertas señales tempranas que indican una posible falta de alineación:
Optimiza el reclutamiento colaborativo con OCC y Pandapé. Califica a cada candidato de 1 a 5 estrellas según su adecuación y añade notas para facilitar la comunicación entre los reclutadores de tu empresa. |
Cuando logras contratar a personas que realmente encajan con tu cultura y que entienden el propósito del rol:
En tiempos donde el volumen de postulaciones puede parecer una ventaja, la calidad sigue siendo la verdadera métrica de éxito en selección. Asegurar un proceso integral, es lo que permite tener certeza al contratar al mejor candidato.
Al final, contratar bien no es solo cubrir una vacante, sino sumar una persona que hará crecer tu organización.